Buscar

Gauffin contra la obra pública municipal: falta de transparencia en licitaciones y sobreprecios

El concejal calificó de ineficiente a la obra pública de la gestión de Bettina Romero y se refirió a la falta de transparencia en las licitaciones realizadas en los últimos meses.


El concejal del bloque Juntos por el Cambio +, José Gauffin, se refirió a la obra pública municipal después de varios hechos notorios relacionados a esta área que se sucedieron en los últimos meses. Al respecto, calificó  de ineficiente y de pésima calidad a la obra pública municipal e hizo referencia  a cuatro hechos específicos.


En primer lugar se refirió a la firma de convenio con Nación que realizó la Municipalidad en diciembre pasado por 400 millones de pesos para la construcción del puente Ayacucho. Contó que en esa oportunidad había dos ofertas de licitación con una diferencia de 100 millones de pesos una de la otra. "La Municipalidad se quedó con la menos costosa porque no tenía redeterminacion de precio, sin embargo terminó pagandla igual bajo algún artilugio que desconocemos y ahora nos encontramos con la posibilidad de que la empresa que no ganó la licitación nos haga una demanda judicial", dijo Gauffin.


En segundo lugar, hizo referencia a la cantidad de obras que se publicaron en el Boletín Oficial como por ejemplo una pasarela peatonal sobre el canal Tincunaku, obras en balnearios, entre otras. El concejal cuestionó que las obras se hayan realizado en enero de este año y publicado dos meses después. "Esto es un acto de poca transparencia y siempre que pasa esto, hay corrupción detrás", sentenció.


Por otro lado, recordó el video que se viralizo en donde se ve al secretario de Servicios Públicos, Mariano Castelli, boxeando con un empleado de la Planta Hormigonera. Gauffin indicó que la filmación se hizo en el marco de un quite de colaboración de cuatro semanas que hicieron los empleados por falta de indumentaria y maquinarias. "Por no solucionar las condiciones laborales, el municipio perdió 50 millones de pesos de inversión en cuatro semanas de paro que podrían haberse utilizado para tapar baches por ejemplo", manifestó.


Y por último, se refirió al hundimiento del pavimento de la avenida Discépolo en barrio San Benito. Al respecto, señaló que la oficina de contrataciones adjudicó  la obra por 34 millones de pesos. Sin embargo, indicó que el informe del Tribunal de Cuentas fue lapidario y se notificó "exceso de volumen de hormigón que cuadriplicaba el volumen real."

"Como puede ser que la Secretaría de Obras Públicas firme y contrate algo que está lejos de la realidad con 18 millones de exceso. La ciudad está llena de baches y pozos y en gran medida es por esta ineficiente gestión de la plata que con esfuerzo pagan los salteños por los tributos municipales", finalizó su manifestación el concejal Gauffin.