Buscar

Gauffin presentó un proyecto sobre la incompatibilidad de los jueces de faltas municipales


El proyecto del concejal establece que los magistrados judiciales municipales no pueden tener actividad política, comercial ni empleos privados o públicos. Quienes quieran ser candidatos deben pedir licencia obligatoria.


El concejal del interbloque Juntos por el Cambio +, José Gauffín, presentó un proyecto de ordenanza junto a su par, Emilia Orozco, para definir cuáles son las incompatibilidades de los jueces administrativos de faltas municipales.


Entendiendo que actualmente hay “vacíos legales” a la hora de fijar límites a las funciones de los magistrados municipales, los ediles consideraron necesario discutir y sancionar una ordenanza que establezca reglas claras.


El proyecto establece que es incompatible la magistratura judicial municipal con toda actividad política, con el ejercicio del comercio, la realización de su actividad profesional y el desempeño de empleos públicos o privados.


Por otro lado, especifica que está totalmente prohibido que los jueces y secretarios de los Tribunales de Faltas Municipales se inmiscuyan en la política dentro o fuera de los tribunales de la ciudad, y hace referencia especialmente a quienes deseen ser candidatos a un cargo electivo nacional, provincial o municipal. Estos deberán hacer uso de licencia, con carácter obligatorio y sin goce de haberes por un término de treinta 30 días corridos.


En caso en que la o el candidato sea electo a su cargo deberá presentar su renuncia en un plazo no mayor a tres días a la autoridad competente. El incumplimiento a lo prescripto en dicha ordenanza, será considerado falta grave, con causal de remoción.